Alimentación y Agua, claves para la salud de los gatos

05-06-2012

 

Desde hace milenios los gatos domésticos cazaban pequeñas piezas, ratones, pajarillos, etc., para alimentarse. Comiendo trozos de carne de sus presas obtenían las proteínas necesarias para sobrevivir y junto con ellas el agua presentes en los tejidos.
Por suerte, hoy se fabrican comidas secas que nos hace posible alimentarlos con comodidad aunque es necesario dar comida húmeda a diario. La comida húmeda les beneficia para prevenir futuros problemas renales.
Cuando escribo esto, recuerdo que hay veterinarios que "todavía" recomiendan dar solo comida seca y hay otros muchos que coinciden con nosotras en recomendar comida húmeda cada día.  Incluso hay expertos en gatos que recomiendan que la dieta diaria de un gato debe de componerse de 60% de comida húmeda y el 40% comida seca (pienso) de  calidad a su total disposición durante todo el día.

La alimentación en cachorros:

A los cachorros se les debe alimentar con pienso de alta gama, ( este tipo de piensos SIEMPRE vamos a encontrarlos en establecimientos especializados o bien centros veterinarios, los piensos de baja gama solo se comercializan en supermercados o tiendas de alimentación para humanos). Los piensos para gatitos o también denominados en ingles kitten estan nutricionalmente creados para los cachorros de apartir de 4 semanas de edad. Por nuestra experiencia, usar un alimento de calidad es una garantía para su salud. Para completar la dieta se le debe proporcionar, a diario, una comida húmeda, latitas o bolsitas, especialmente fabricadas para su edad.
Cuando un gato es cachorro, podemos darle miles de cosas ricas que les van hacer disfrutar, les va ayudar a estar fuerte y sano Por ejemplo: yogurt natural, queso fresco, atún al natural, jamón de york o de pavo, pollo o pavo cocido ¡les encanta chupar el caldito!,. Si le añadimos al pollo arroz o fideos, debe ser en pequeña cantidad, ya que el sistema digestivo del gato digiere mejor las proteínas animales.

La alimentación en un gato adulto:

Los gatos domésticos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 7 u 8 meses. A partir de esa edad, podemos considerarlos adultos.
A los gatos adultos se les debe alimentar con un pienso de calidad, adecuado a sus circunstancias. Si después de castrarlo, coge peso intentaremos hacer ejercicio jugando con él y podemos darle un pienso ligth ,si fuera necesario. Además del pienso de calidad, recomendamos dar a diario comida húmeda a los gatos. Por muchas razones, la más importante porque le aporta un alimento rico en proteínas que, al llevar el agua incorporada le facilita la función renal. Muchos gatos alimentados con piensos de mala calidad y a los que, además, no se les da comida húmeda, terminan sufriendo el Sindrome Urologico Felino (F.U.S.)

  El F.U.S., (Feline Urinary Syndrome.) es un conjunto de síntomas graves que afectan al aparato urinario del gato y que puede llegar a ser mortal. En nuestras manos esta intentar que esto no suceda.
Debemos dar una comida húmeda a diario a nuestro gato y una comida seca de calidad cada día.
Los piensos de baja gama que se comercializan en los supermercados o los de marcas blancas de grandes superficies, no tienen la calidad que nos asegure una buena salud para nuestro gato, son comidas baratas, llenas de colorantes, saborizantes y un plan de marketing ideado para que creamos que es la mejor comida para nuestro felino. Recuerda que es como si tú te alimentaras a base de pizzas y bollos a cada hora del día, saben bien pero no alimentan y con el tiempo te perjudican.

  Un buen pienso, y un recipiente con agua, a disposición del gato, junto con una o dos tomas diarias de comida húmeda, es la dieta perfecta que debería tener todo gato adulto para evitar un F.U.S. Además siempre podemos seguir dándoles las cosas ricas que tanto les gustan o intercalarlas con la latita: Por ejemplo: yogurt natural, queso fresco, atún al natural, jamón de york o de pavo, pollo o pavo cocido solo con agua ¡les encanta chupar el caldito!, si le añadimos arroz o fideos que sea en poca cantidad porque lo digieren peor.


Si el gato engorda hasta llegar a ser perjudicial para su salud, se le puede dar un pienso light, incluso uno especializado para tal fin . O también en vez de comprarle lata, cocer nosotros mismos pollo o conejo y darle a comer el pollo cocido con el caldo de la cocción, Aporta proteína y mucha agua y apenas grasa.
Otras veces nos decís que vuestro veterinario os ha recomendado que solo coma pienso ya que para sus dientes la comida húmeda es perjudicial. Un gato viejo de 15-18 años, sin dientes come comida húmeda, un gato con dientes que se le produce un F.U.S. (Feline Urinary Syndrome) a los 6-7 años de vida y termina muriendo ¿para que quiere sus dientes intactos después de muerto?.

La importancia del agua 

Los gatos son animales que habitualmente beben poca agua, tienen su organismo adaptado a obtenerla de su presa cazada.
Es muy importante tener a disposición de nuestro gato agua fresca, limpia, en definitiva un agua que “invite” a ser bebida. Por ello el bebedero de nuestro gato debe de ser de porcelana o cristal , Los bebederos de plástico, hacen que el agua retenida tenga sabores (además de crear bacterias,) y por ello tienden a beber menos.
¿Cuantas veces nuestros gatos se han subido al lavabo o bien al fregadero para que le abramos el grifo?, lo que quieren en beber agua fresquita y oxigenada.
En el mercado existen unas fuentes para gatos, que tienen una pequeña bomba que mueve el agua continuamente, así siempre esta oxigenada, fresca y apetecible para nuestro gato. Además de tener un filtro de carbón activo que purifica y limpia de elementos el agua.
 

Protección Felina

 

Autor: Protección Felina

Fuente: fotos : fuente internet