Las plantas y los gatos,

14-12-2010

Los gatos son animales curiosos que en libertad les gusta mordisquear plantas, incluso comer hierba, o algunas plantas como la Netepa cataria o mas conocida como el CATNIP, hace que determinados gatos entren en estado de extasis al olerla o frotarse en ella.

Ahora bien los gatos que viven en nuestro hogar estan conviviendo con plantas, las cuales en su mayoria ( y sin nosotros saberlo) pueden ser dañinas para su salud incluso mortales. Como por ejemplo la tan conocida "Flor de Pascua", tambien conocida como Poinsetia, Pascuero (Euphorbia pulcherrima)


 

Sabemos de esta planta que producen una savia lechosa que es irritante para la piel y la conjuntiva. Si es ingerida es irritante para la mucosa de la boca, garganta, esófago, estómago e intestinos. Si su savia toma contacto con la conjuntiva puede producir ceguera temporal, conjuntivitis y queratitis. Provoca vómitos, diarrea, temblores, deshidratación. Es tóxica para hígado y riñones, si el gato ha mordido poco  todo esto evoluciona favorablemente en 2 a 4 días,  aunque nosotras por desgracia conocemos en primera persona que ha habido fallecimientos de gatos por la ingesta de esta planta. El tratamiento: provocar el vómito para eliminar lo ingerido y se debe examinar la función renal y hepatica en un veterinario.

Tambien os podemos hablar de la Cica (Cicas revoluta): El principio activo de esta planta es la Cicazina, un veneno que provoca sangrado por la nariz, sangrado al toser y sangre en las heces, debido a los problemas en la coagulación que produce. Los síntomas son gastrointestinales y provoca lesiones en hígado y riñones. El tratamiento es sintomático, frenando las hemorragias, administrando reguladores de la coagulación, etc.

 Hiedra (Hedera Helix): La parte tóxica de esta planta son las hojas y los frutos. Contiene como principio activo a la Hederagenina o Hederían (saponina). Provoca salivación, mucha anisedad, náuseas, vómitos, irritación gastrointestinal, dolor de abdomen y diarrea. El animal puede entrar en coma en uno o dos días. La intoxicación con hiedra es una emergencia veterinaria y puede requerir internación.

También hay que tener cuidado con:

Adelfa, Azalea, Lirio del Valle o el Jazmín Amarillo, Diffenbachia,Caladium, Philodendro, Croton,Ficus,Narciso, Amarillis, Junquillo, Tilo, Crisantemo, Prímula,Tulipán, Jacinto y Sansievera pues provocan irritaciones en los ojos y la piel.
Las liliáceas, el Ficus, el Muérdago, el Rododendro y la Azalea producen problemas digestivos.
El Ciclamen, el Muérdago y el Rododendro, trastornos cardiovasculares.
El Muérdago, la Campanilla y el Philodendro, afectan su sistema nervioso.
Eléboro negro, Clemátide, Espuela de caballero, Hiedra, Lupino, Adelfa, Laurel cerezo, Solanum, Alverjilla, Acebo, Adelfa, Altramuza, Anémona, Arbolito del coral, Arisema, Azafrán, Calmia,Cerezo americano, Cicas, Cicuta, Dedalera, Disentra, Dondiego de noche, Eléboro, Espuela de caballero, Estramonio, Euforbio, Flor de pascua, Glicina en flor, Guisante de olor, Hierba carmín, Higuera loca, Hortensia, Ipomea, Laburno, Lantana, Lirio de los valles, Matacandiles, Mezéreon, Poinciana, Ranúnculo, Ricino, Taro, Tejo, Tormentilla, Vistaria. 

Algunos de las consecuencias serían, por ejemplo:

 Caladium sp.Alteraciones intestinales leves por ingestión, contacto puede resultar irritante. 
Crotón Savia irritante, tóxica.
Dieffenbachia sp. Savia irritante por ingestión y contacto
Flor de Pascua: Todas las euforbias presentan una savia irritante por ingestión o contacto, la flor de pascua resulta muy venenosa por ingestión.
Ficus sp. Savia irritante. 
Geranios Puede provocar alergias e irritaciones por contacto.
Hortensia Puede causar alteraciones gastrointestinales leves por ingestión. A veces alergias por contacto. 
Costilla de Adán Savia irritante.
Filodendros Graves trastornos por ingestión, savia irritante.
Rododendros y Azaleas El néctar de algunas variedades puede causar graves trastornos por ingestión. 
Espatifilo Graves trastornos por ingestión. La savia puede ser irritante por contacto en algunos casos. 
Bulbos (ranúnculos, lirios, ciclamen, orquideas...)La gran mayoría de ellos resultan muy tóxicos por ingestión.

Plantas amigas:

A los gatos les gusta divertirse masticando hierba, en otras ocasiones lo hacen para ayudarse a inducir su propio vomito y asi desacerse de las tan incomodas bolas de pelo, que de tanto lamerse se quedan en sus estomagos. Algunos gatos obsesionados con destrozar otras plantas puede ayudarles a calmarse y centrarse en ésta solamente. 
Nosotros podemos ayudarles plantando en una pequeña maceta en nuestra casa unas semillas de mijo, alpiste, o la mas común que se comercializa para este fin es la cebada. sol o necesitan un poco de agua  y sol, tu hara lo propio.

NEPETA CATARIA    

Otra planta muy Especial de la cual hemos hablado al principio es el catnip o nepeta cataria , también conocida como: La menta de gato, menta gatuna, albahaca de gatos, gatera, gataria y nébeda .......En la traducción de cualquier idioma aparece la palabra "gato" para definirla.
Es una planta perenne con tallo grisáceo, velluda y ramificada que alcanza 20-60 cm de altura. Tiene hojas opuestas, pecioladas, cordadas, con bordes dentados y peludas por el envés. Las flores numerosas son de color amarillentos y rosados manchados de púrpura, agrupándose en una espiga laxa pedunculada. La planta desprende un fuerte olor a menta que atrae a los gatos (de ahí su nombre común).
A los gatos se le hace irresistible esta planta. Comen sus flores, olisquean, mastican y se frotan en sus hojas y vuelven una y otra vez por una dosis de su embriagadora esencia.
Los aceites aromáticos de esta planta hacen que los gatos que la ingieren se comporten en un principio de manera muy juguetona, pero a medida que aumentan los efectos del aceite, su comportamiento se hace más extraño. Empiezan a rodar sobre sí mismos como si estuvieran en éxtasis, cazan ratones imaginarios, echan espuma por la boca, se orinan de gusto en ella y los machos eyaculan su esperma.
No todos los gatos se estimulan en el mismo grado, y un tercio de los gatos no responderá en absoluto. Esta diferencia de respuesta de un gato a otro es, probablemente, debido a factores medioambientales, genéticos, y el sexo del gato (los machos tienen una atracción mayor hacia la hierba que las hembras).
Si un gato que normalmente reacciona a ella está en un ambiente extraño o está ansioso, es probable que no le produzca ningún efecto embriagador. Los gatos de ciertas razas no reaccionan a la hierba.
Todavía no se sabe el rasgo genético que produce esa atracción, pero puede obtenerse una selección siguiendo una línea genética mediante el apareamiento de gatos que tengan respuesta positiva a la Nepeta cataria.
El ingrediente activo de la hierba gatera es la "nepetalactona". Esta sustancia está químicamente relacionada con un compuesto similar encontrado en orina de gatas. Esta puede ser la causa porque los machos tienen una atracción mayor por la Nepeta que las hembras y machos castrados.

 FUENTES:
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1469/doc/salud/plantas.htm  
http://www.mascotas.org/18-02-2008/perros/plantas-toxicas-para-perros-y-gatos-cica-hiedra-flor-de-pascua-y-ricino 
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

 

La verdad sobre la toxoplasmosis y el embarazo humano