¿Por qué debemos esterilizar a nuestro gato/a?

 

Beneficios de la castración de nuestro gato o gata

Al acercarse la madurez sexual, hacia los 6 meses de edad, deberás esterilizar a tu gato, tanto a los machos como a las hembras.

  • El animal no tendrá la necesidad de escaparse a la calle y se ahorrará todos los peligros que ello conlleva, como las peleas, los parásitos y las infecciones (Virus mortales como la Inmunodeficiencia Felina y Leucemia Felina).
  • Evita en las hembras el embarazo psicológico, la piómetra y algunos tumores mamarios, y en los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas perianales. En general aumenta la longevidad del animal.
  • Se eliminan las molestias de su comportamiento sexual, en el caso de las hembras: maullidos constantes y agudos, falta de apetito, y cambio de actitud en general y en ocasiones marcaje en la casa con orín. Los machos se ponen nerviosos, intentan escaparse, si tienen acceso al aire libre, la mayoría muere antes de los dos años, atropellados o por alguna otra causa, ya que pueden recorrer varios kilómetros buscando una hembra. También se vuelven irascibles, y marcan la casa con el olor tan desagradable de su orín).
  • Los gatos/as castrados resultan ser unos animales más dóciles, cariñosos y tranquilos, les mejora el humor y el carácter, los vuelve más divertidos y les quita la ansiedad, algo muy notorio en el caso de los machos,(no pierden su instinto de caza, ni su agilidad, ni su elegancia).
  • Es absolutamente falso que un animal castrado se vuelva gordo. De nosotros depende que hagan ejercicio suficiente. A veces tienen mayor apetito, sobre todo los primeros meses después de la cirugía. Podemos sustituir en caso necesario, el pienso por una versión “light”, de esta forma y si el gato sigue haciendo ejercicio, NO engordará.
  • Y por último nuestra mascota no se escapara a la calle para satisfacer su instinto sexual y por lo tanto, no preñará o se quedará preñada y no será la responsable de traer al mundo a futuros gatos callejeros. Una gata puede tener de tres a cuatro camadas al año, con una media de cuatro cachorros por camada. Muchos de estos gatitos acaban viviendo en las calles en pésimas condiciones, rebuscando en cubos de basura o alcantarillas.

Enlaces relacionados con la castración de nuestros animales de compañia:

http://www.madridsalud.es/temas/control_reproduccion_animales.php

http://www.madridsalud.es/publicaciones/saludpublica/esterilizacion.pdf