¿Cómo automatizar una jaula trampa? Video último

29-01-2017

Con este quinto video hemos llegado al final de la serie, esperamos que os haya gustado, que haya sido útil. Y ya sabeís que podeís difundirlo en su totalidad, siempre respetando la autoria.


 

Antes de empezar:

  • - Coordínate con la/las persona/s que alimentan la colonia y prepara los gatos dándoles de comer en una zona determinada y a una hora determinada. Esto les dará confianza y se acercarán más fácilmente a las jaulas-trampa una vez colocadas.
  • - Prepara lo necesario antes de tiempo y asegúrate que la jaula-trampa funcione correctamente haciendo alguna prueba antes, comprobando que no esté rota por ningún lado, ya que podría causar heridas a los gatos.
  • - Asegúrate de tener un sitio cerrado y seguro donde el gato pueda pasar el post-operatorio (puede ser la misma clínica veterinaria o una habitación de un particular). Esto vale también en el caso de capturar un gato herido o que necesita cuidados especiales.
  • - El equipamiento necesario incluye: comida apetitosa que atraiga a los gatos, como atún al natural, sardinas, comida húmeda en lata etc.; papel plata o periódico donde poner la comida; una manta para tapar la jaula después de la captura con el fin de que el gato no se asuste ni se estrese demasiado; empapadores o similares para poner debajo de la jaula durante su transporte en el coche; toallitas húmedas; guantes resistentes para la protección de las manos.

Capturar:

  • - El mismo día de la captura, prepara la jaula-trampa poniendo la comida en el interior, posicionada de manera que el gato pise la base que hará cerrar la jaula. Coloca la jaula en el sitio donde los gatos están acostumbrados a comer.
  • - Observa al gato a una distancia prudencial para que no se asuste con nuestra presencia.
  • - Una vez capturado el gato, tapa la jaula-trampa con la manta o una toalla playera suficientemente grande para cubrirla en su totalidad.
  • - Asegura la jaula-trampa en el coche de manera que no se pueda mover demasiado con la ayuda de cuerdas elásticas o con el mismo cinturón de seguridad del coche.  A continuación y de forma inmediata le llevaremos al veterinario.

El post-cirugía:

  • - Mantén al gato en la jaula-trampa o en un trasportín rígido. Asegúrate que la jaula o trasportín esté bien cerrado. No utilices en NINGÚN caso un trasportín blando o con cremallera ya que en tal caso el gato se podría escaparse o romper la malla con las uñas.
  • - Mantén la jaula o trasportín tapado con una manta o toalla suficientemente grande.
  • - Si el gato necesita pasar el post-operatorio para recuperarse tras una cirugía especialmente invasiva o enfermedad asegúrate que sea un sitio seguro y con una temperatura adecuada, con comida, agua, un arenero y un sitio donde se pueda esconder y sentirse protegido (tipo trasportín).
  • - Los gatos operados pueden beber después de la cirugía y comer solamente unas 6/8 horas después.
  • - Suelta al gato en la misma zona donde ha sido capturado.
  • - Limpia y revisa una vez más la jaula-trampa para ocasiones siguientes.
  • El gato volverá a la colonia donde se capturó con una oreja marcada. Esto nos permite la identificación rápida de un gato callejero que ha sido esterilizado. Si no se devuelven al lugar donde se les capturó, no podremos identificarlos.

La reubicación de gatos de una colonia a otra se desaconseja totalmente porque perdemos la oportunidad de identificarlos y contarlos y los gatos al no reconocer el olor de la colonia donde estaba tienden a buscarla y se pierde, además que los gatos dominantes de la colonia intentaran echarle y no le dejaran comer.

 

Recomendaciones:

Para una mejor gestión y control de la colonia se recomienda tener un archivador con una ficha de cada gato, a poder  puede ser con una foto del gato  de antes y después de la castración (que se vea la oreja marcada)  y sellada por el veterinario que realiza la castración, desparasitación y marcado de oreja del animal. De esta forma, tendremos controlados a todos los miembros de la colonia de una forma administrativa, por si en un futuro sea necesaria presentarla ante un estamento oficial (perrera o CPRA(centro protección/recogida de animales)  o por ejemplo ante una junta de comunidad de vecinos en la cual haya algún propietario que no quiera los gatos en esta. De está forma podremos enseñar que los animales de la colonia están controlados de forma veterinaria y no pueden criar.

Os dejamos dos fichas  tipo que os pueden dar una idea de cómo hacer la vuestra.

 

https://youtu.be/sBXMwqcDd6Y

 

 

 

 

 

 

Texto revisado por Protección Felina: enero  2017

Blibliografia y enlaces que recomendamos leer.

 http://es.scribd.com/doc/164876128/Vacio-Ecologico#fullscreen=1

http://www.amvac.es/docs/revistaCentro/CV37.pdf

http://www.anaaweb.org/images/stories/colonias.pdf

http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/articulos/Posicionamiento-colonias-felinas-urbanas.pdf

http://www.iarca.net/pdf/Animales/PROGATProtocolo.pdf

http://www.adopta.mx/wp-content/uploads/2014/12/3-Registro-tnr.pdf

http://www.adopta.mx/wp-content/uploads/2014/12/2-Cartilla-TNR.pdf

 


Videos relacionados

¿cómo automatizar una jaula trampa? Video 4