¿cómo automatizar una jaula trampa? Video 3

29-01-2017

Aqui llega el tercer video, esto ya va cogiendo forma!


 

Control del número de gatos de una colonia

Ventaja del control y esterilización de los gatos urbanos

El procedimiento C.E.S (Capturar-Esterilizar-Soltar) es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Este método implica atrapar a todos o a la mayoría de los gatos de una colonia, marcándolos con un corte en la oreja para identificarlos como gatos esterilizados. Se les provee de alimento, refugio y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de estas tareas, los cuidadores. Además, podrán controlar la entrada de algún gato nuevo en la colonia.

Siempre que sea posible, los gatos suficientemente jóvenes, para que se socialicen, se podrán recoger cuando no lleguen a las 8-9 semanas de edad, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecerán en adopción en la medida de lo posible.

Esta técnica estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia si por lo menos se esteriliza el 70% de los adultos fértiles. Una esterilización cercana al 100% dará lugar a una reducción gradual de la población en un determinado plazo. Además, el molesto pero natural comportamiento asociado frecuentemente a los gatos callejeros se reduce de forma importante; esto comprende maullidos, escándalos de peleas y del acoplamiento, así como el olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio rociando. También los gatos estériles

 

 

tienden a vagar menos y por ello son menos visibles, sin embargo, continúan proporcionando un control natural de los roedores, ventaja particularmente valiosa en áreas urbanas.

Otra ventaja a nivel comunitario es que al esterilizarse los gatos callejeros, disminuye el número de gatos y sus crías, que fluyen desde las calles a los refugios locales de animales. Esto puede tener un impacto positivo substancial en los índices de eutanasia. Por ejemplo, en San Diego (EEUU), después de dos años aplicando el  método C.E.S. en todo el condado, la eutanasia de gatos ha caído en más de un 40 %. En San Francisco, después de seis años de un programa C.E.S. el índice de eutanasia entre todos los gatos, domésticos y callejeros, cayó en más de un 70 %. El índice de eutanasia en gatos domésticos cae cuando hay pocos gatos callejeros, porque la carencia de gatitos en la calle significa menos competencia para los recién nacidos en hogares adoptivos.


En ocasiones tenemos una población grande de gatos,  y en ocasiones es normal no disponer de tiempo ni recursos económicos necesarios para poder controlar de forma satisfactoria la colonia, en este caso podremos recurrir a dar  hormonas a los gatos.

La hormonación en gatos está especialmente indicada para las hembras pero en una colonia no podemos decidir quién la toma y quién no, por lo tanto se administra a todos. Las hembras no entran en celo y los machos se relajan sexualmente.

Se administra una vez a la semana mezclada en la comida húmeda, y tiene una fiabilidad del 90%, por lo que una de cada diez hembras criará. Pero no es lo mismo que nos críe una que nos críen 10. Este plan no es un plan definitivo, ya que como toda hormona tiene sus contradicciones, pero esta opción nos permite tener tiempo para conseguir fondos económicos o  para seguir castrando. Es importante que la hormona se administre cuando la gata esté sin gestar. Si se administra a una gata gestante incrementamos  la duración del embarazo, por lo que el feto crecerá mucho y no podrá salir a través de la cadera de la gata, lo que podría llevar a la muerte de la gata. Si se deja de administrar, automáticamente las gatas entrarán en celo todas a la vez.

 

https://youtu.be/TFU0jFgDcts

Serie de 5 videos donde podrás aprender a automatizar una jaula trampa para asi poder hacer metodo TNR (Trap-neuter-return) o método CES (captura-esterilizacion-suelta) en colonias de gatos urbanos.
 


Videos relacionados

¿cómo automatizar una jaula trampa? Video 2 ¿cómo automatizar una jaula trampa? Video 4