Diario de una voluntaria de protectora

20-06-2012

Una historia más, pero la historia de todos

Por Leire Székely Protección Felina

 

No tenemos casas de acogida libres, no podemos acoger más gatos, y llevamos un mes así, ni una llamada. Sandra y Berta me cuentan que casi nadie llama para adoptar y los pocos que llaman…no están dispuestos ni a vacunar ni a esterilizar a sus futuros miembros de la familia ¿qué quieren para sus hogares? ¿Unos simples ahuyenta roedores?

Vuelvo a renovar los anuncios de “se busca casa de acogida para gatitos” en las distintas páginas de anuncios ¿Cuántos años llevo con los anuncios? Ya ni sé. ¿Será culpa del anuncio, no se verá bien, estará mal redactado, las fotos son feas, no los pongo en las web´s adecuadas?????? NADA, N-A-D-A, NADA, no dan resultado, se ofrece una persona cada dos meses o más…

Y luego están esas llamadas de o me recoge el gato o lo llevo a la perrera que “de pronto” mire usted, le tengo alergia. Y he llegado a la conclusión de que la crisis desarrolla en las personas la alergia a los gatos, si no, no entiendo porqué cada vez hay más casos de estos. Y ¿qué podemos hacer? Recogemos al gato y ¿Dónde lo llevamos hasta su posible o imposible adopción? Lo único que podemos hacer es difundirlo.

Bueno, ya estoy comiéndome el coco otra vez y es que, hay tanto por hacer y tan pocos recursos…

El día 0”

¿Qué es esto? una respuesta a un anuncio!!!

“Yo estaría dispuesta a hacerme cargo de un gatito por un tiempo”

Genial!! Es un comienzo. Le voy a pedir el teléfono a ver si me lo da. Se quedan tantas en el primer ofrecimiento y no volvemos a tener contacto…

“Hola XX, gracias por tu ofrecimiento, no sabes la falta que nos hacen las casas de acogida. Nos puedes facilitar tu nº de tfno para ponernos en contacto contigo y charlar de tus preferencias, posibilidades (horarios, otros animales en casa…)”

Ya está ahora a esperar, crucemos los dedos a ver si hay suerte….

Día 1

Por la mañana:

Berta, Berta!!! Sabes, la chica de ayer que se ofrecía como casa de acogida, ha dejado su tfno. Te lo paso, llámala tú, por favor, que yo desde el trabajo no puedo.

Y si sale bien, ¿qué gatitos son ahora mismo los más necesitados para que los recojamos? Los de la colonia que alimenta la señora que llamó a Sandra? Sí una tal YY que llamó porque los vecinos no quieren a los gatos allí y los querían envenenar. La que comentaba que ahora hay varios cachorros de dos meses. Sí, esta bien, si la casa de acogida sale yo llamo esta tarde a la señora para recoger a los cachorros que podamos.

Por la tarde:

Sí perdone, ¿es usted YY?, mire, le llamo de la protectora porque tenemos una casa de acogida para alguno de los cachorritos que nos comentó ¿Cuándo podría quedar con usted para ver dónde están y cogerlos? ¿Qué sólo puede esta tarde porque mañana se va de viaje? Bueno, es que yo ahora estoy en el trabajo y aquí no tengo guantes ni nada para cogerlos ni tampoco transportín. ¿qué dice, que a usted se le acercan y se dejan tocar? Está bien, eso lo facilita, yo salgo de trabajar en media hora y me voy para allá, al menos tengo la mochila para meterlos ¿dónde quedamos? Está bien hasta luego.

Una hora más tarde:

Buenas tardes ¿es usted YY? Sí, soy María de la protectora ¿Cuáles son los gatines? ¿estos de aquí? ¿Y la comida, se la ha puesto usted? ¡qué bonitos! ¿Esa es la madre? ¿y dice que se dejan acariciar? Mire, podemos recoger dos para una nueva casa de acogida que tenemos. En fin, empecemos, trataré de coger a ese que se le ve confiado.

Ya esta! Ay, ay!! Que se revuelve y me ha mordido! Menudo mordisco y arañazos, me sangra toda la mano y encima se han escapado el enano, la madre y los hermanos. Aquí hay que venir con jaula trampa, es la única solución.

Oiga, disculpe, y ese enano que viene por ahí ¿lo conoce? ¿es de la misma camada? ¿Dice qué es la primara vez que lo ve?

Ps, ps , chiquitin, mire que mono, como se acerca a comer, no tendrá más de dos meses y medio. Uy, si se deja coger. Ya lo tengo! Ven peque vamos a la mochila que aquí vas a estar muy bien. No, no te enfades hombre.

Bueno YY, yo me voy antes de que este intente escaparse, pobre. Ya sabiendo donde están los demás vendremos otro día a por otro con jaula trampa.

Día 2

Berta, ayer sólo pude coger un gatito, le he llamado Felipe. Lo tengo encerrado en el baño hasta que le haga las pruebas de inmuno y leucemia. Esta tarde le llevo al veterinario, le hago las pruebas y le vacuno. De paso que le miren una herida feísima que tiene en la barriguita. Parece un mordisco de otro animal. Pobrecito!! Ah! Y que lo desparasiten, porque está lleno de pulgas y piojos que le corren por todo el cuerpo hasta por los ojos.

Uf! Me preocupa este gato, no sé si estará malito o algo. No se le ve miedoso, no se esconde, pero ayer ni se movía. Hasta mi chico, que ya sabes que aunque me apoya, esto de las acogidas no lo vive como yo, se asustó y preocupó por él. Se le ve tan desvalido… parece un cachorro casero abandonado.

Cuando tenga las pruebas se lo llevo a XX, porque además me dijiste que ellos ya tienen un gato y sin pruebas no los podrían juntar. Menos mal que al suyo lo tienen al día en todo, pruebas, vacunas, esterilizado. Así da gusto!!

Qué ganas de salir del trabajo para llevarle al veterinario a ver que me cuentan!!

Día 3

Berta, Berta, Felipe es negativo en inmuno y leucemia y la herida me han dicho que no es grave! Hay que hacerle curas hasta que se vaya cerrando, sólo eso. Voy a llamar a XX para quedar y pasárselo. Qué?????? Que nos ha dejado tiradas, que su novio no está de acuerdo…Uf, la historia de siempre. En fin, que se quede en mi casa, donde caben 6 gatos caben 7. Aquí se lo va a pasar estupendamente jugando con el resto, saltando, subiendo por el super rascador…! Me hace feliz verles felices, entretenidos en sus juegos y carreras…

Y qué vamos a hacer ahora con el resto, no los podemos recoger…

¿Dices qué has ido a la colonia con la jaula trampa para esterilizar a la madre?. ¿La has conseguido coger?. Sí, qué bien! La llevas mañana al veterinario ¿verdad? ¿y cuando la sueltas otra vez?

Pero qué me estás contando!! que no has sido bien recibida por los vecinos?, que lo que ellos quieren es acabar con los gatos?. Que no entienden de los beneficios de tener una colonia esterilizada y cuidada, una colonia que ya no va a crecer indefinidamente? Pero si ya esterilizados los gatos, se acabarán las peleas y los maullidos cuando una gata esté en celo. ¿tan difícil es de comprender? ¿tan difícil es aceptarlos y dejarles vivir?

Día 4

Sandra, ya tengo fotos de Felipe para la web te las envío para que las cuelgues y las difundas. La verdad es que no es nada guapo, un poco prognato, pero es muy simpático. Bueno, ya lo verás tú en las fotos…

Día 5 a 15

Felipe en seguida se ha ganado al resto y hasta a mi chico…ha crecido mucho en estos días y sobre todo, ha engordado y la herida se le ha cicatrizado perfectamente. Pero nadie llama para su adopción.

En este tiempo se han adoptado las dos hermanas que tenía acogidas Laura, se han adoptado juntas ¡qué bien con lo unidas que estaban!

Berta ha esterilizado más gatos de la colonia. Parece que los vecinos van entrando en razón y ya no son tan contrarios a que los gatos estén allí, sólo una anciana se enfada al verlos y amenaza con matarlos a todos.

Día 16 a 20

No hay novedades. Toc, toc ¿hay alguien al otro lado de la prote o se ha extinguido la especie humana y no nos hemos enterado?

Día 21

Sandra! He leído tu correo, qué notición! una pareja interesados en adoptar a Felipe! ¿les has enviado el cuestionario de preadopción? Sí ¿te han contestado? ¿y qué te ha parecido? ¿parecen buenos adoptantes? Adoptantes 10, con una gata esterilizada y no les importa abonar el importe de lo que nos costaron las pruebas y la vacuna. Estupendo!! Pásame su teléfono y les llamo, no les podemos dejar escapar que con tantos gatos cómo se regalan mañana cualquiera puede ponerles uno en su casa, eso sí, sin vacunas ni nada…

Si, buenas, ZZ, me llamo María y llamo de la prote. Me han dicho que están interesados en adoptar a Felipe. ¿cuándo podrían pasar por mi casa para verle y formalizar la adopción? qué están impacientes por tenerle en casa y ya le han comprado todo lo necesario? Estupendo, pues podíamos quedar mañana. Que quierían pasar esta misma tarde!!. Uf, yo esta tarde tenía mis planes pero trataré de hacer un hueco…a última hora ¿le parece bien? Pues si toma nota de mi dirección nos vemos luego…

Dia 22

Sandra!! Ya puedes pasar a Felipe a adoptados… Sí, sí, les encantó y se lo llevaron ayer mismo. Qué alegría! aunque le había cogido tanto cariño…

Bueno, todavía no entiendo cómo se lo llevaron, porque la que montó Felipe!!. No quería irse de casa, parece mentira que en tan poco tiempo nos conozca tanto. Se puso a bufar y a arañar a los adoptantes, yo ya pensaba que se daban media vuelta y se iban, pero no, conocían el carácter de los gatos y sabían que se lo van a tener que ganar. Me mandaran fotos y noticias suyas. Qué ganas tengo de recibirlas!! Cuando lo piensas parece increible! En 20 días de la calle a un buen hogar! Parece de película de Walt Disney pero es real. Ojala todos tuviesen la misma suerte!!!

Día 25

Un nuevo correo! Y es de ZZ!! Me manda fotos de Felipe. Las primeras fotos en su nueva casa!! Qué guapetón!! Mira como juega con la otra gata!! Este Felipe no cambiará, mira qué saltos con el plumero, je,je.

A ver que cuentan..que al llegar a su nueva casa se escondió detrás del sofá y no consiguieron que saliera hasta el día siguiente. Gracias, como no, al señor jamón de York. Ahora ya duerme con ellos y se lleva muy bien con la otra gata. Me seguirán mandando fotos y contando cómo está…

Y otro correo de Berta, y este no tan bueno…:

María, hoy he vuelto a la colonia para seguir con las esterilizaciones y me ha encontrado cinco gatas muertas. La anciana gruñona se ha salido con la suya, les ha envenenado. ¡qué impotencia!¡qué sensación de desamparo! No hay nada que se pueda hacer para evitarlo y sabe de sobra que va a salir impune. Tanto esfuerzo, tantas horas dedicadas, por no decir el dinero gastado, para acabar así…hoy es de los días que me gustaría dejarlo…

Día 26

No tenemos casas de acogida libres, no podemos acoger más gatos, y llevamos un mes así, ni una llamada. Sandra y Berta me cuentan que casi nadie llama para adoptar y los pocos que llaman…no están dispuestos ni a vacunar ni a esterilizar a sus futuros miembros de la familia ¿qué quieren para sus hogares? ¿Unos simples ahuyenta roedores?....

Vuelvo a renovar los anuncios de “se busca casa de acogida para gatitos” en las distintas páginas de anuncios…

Bueno, ya estoy comiéndome el coco otra vez y es que, hay tanto por hacer y tan pocos recursos…

ESTA ES LA HISTORIA DE CUALQUIER GATO RESCATADO Y CUALQUIER VOLUNTARIO DE UNA PROTECTORA

******************************

 

Autor: Leire Székely Protección Felina