Protección Felina Protección Felina, porque ellos te necesitan
proteccionfelina@gmail.com


Sandra 686.63.82.14

Contactar
¡Colabora!

debido a las elevadas comisiones, por favor, dona a través de paypal sólo si no tienes otro medio de hacerlo

La verdad sobre la toxoplasmosis y el embarazo humano

04-01-11

La verdad sobre la toxoplasmosis y el embarazo humano

  
Todo, sólo es cuestión de SABER la realidad de las cosas, y no dejarse llevar por bulos, leyendas, comentarios y deducciones.

Esta enfermedad se ha convertido en uno de los argumentos estrella para deshacerse de los gatos.

La información que incluimos en esta página (FAQ) está extraída de la División de Enfermedades Parasitarias del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, una entidad sanitaria entendemos que de sobrada solvencia para que su dictamen tenga la seriedad y credibilidad que, desgraciadamente, se le niega a una entidad de protección animal en este tipo de cuestiones, olvidando muchas veces el hecho fundamental de que la información que damos al público siempre está perfectamente contrastada, porque vuestra confianza en nuestro trabajo sólo se obtiene utilizando siempre la verdad.

Esperamos acabar de una vez por todas con la "leyenda urbana" de la Toxoplasmosis, y con su alegato como "bestia negra" para deshacerse del gato

Como podrás saber a continuación, la única forma de que contraigas la toxoplasmosis "por culpa" de tu gato, es la siguiente. (Nota que hemos remarcado lo de "única", porque no hay otra): 

  • Que nunca antes la hayas pasado
  • Que tu gato la esté pasando por primera vez en su vida
  • Que dejes sus cacas por casa más de un día, y menos de una semana
  • Que toques esas cacas con las manos desnudas, y luego te chupes los dedos. 

Tanto si eres una mujer embarazada como si eres un señor viajante de comercio, convendrás con nosotros en que el contagio orofecal (de las heces a la boca), el único posible para contraer esta enfermedad a través del gato, queda un poco lejos de tus hábitos normales de conducta o tus gustos culinarios... ¿VERDAD? A continuación tienes más datos. 

AVISO: Este texto es informativo, y no debe usarse para auto diagnosticarse o en sustitución de una consulta médica. Cualquier duda sobre este tema debe consultarse con un especialista en enfermedades infecciosas.

A través de este FAQ vamos a contestar a las siguientes preguntas:

  1. EN GENERAL
  2. LOS GATOS

En general

¿Qué es la toxoplasmosis?

La enfermedad conocida como toxoplasmosis está causada por un parásito unicelular llamado Toxoplasma gondii, de distribución mundial. Se considera que en Estados Unidos puede haber unos 60 millones de personas que han resultado infectadas.

Pocos de los infectados presentas síntomas, porque basta para controlarlo ser una persona con un sistema inmunológico sano. Sin embargo, a mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas puede provocarles serios problemas de salud.

La infección entra en el organismo a través de la boca, por ingestión directa o a través de las manos infectadas. 

¿Cómo se produce el contagio?

Las vías de contagio del Toxoplasma son orales, es decir que los ooquistes (microorganismos infecciosos) pasan al sistema digestivo a través de la boca:

Orofecal (boca - heces). A través de las heces de un gato infectado. Esto sucederá si al limpiar la bandeja se manipulan las heces con las manos desnudas y después éstas se llevan a la boca, o tocando de igual forma algo que haya estado en contacto con las heces.
Llevándose las manos a la boca después de tocar carne o verdura crudas contaminadas, o comiendo carne cruda o poco hecha contaminada, sobre todo de cerdo y de cordero.
A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas.
Bebiendo agua contaminada con Toxoplasma.
Muy raramente, por transplantes de órganos o transfusiones de sangre infectados Puede confundirse con una simple gripe.

¿Cuales son los principales síntomas?

Los síntomas de esta infección varían:

La mayoría de la gente infectada ni siquiera se entera. Algunos pueden creer que están pasando una simple gripe, y notar algún dolor muscular, por ejemplo, durante un mes o poco más. La toxoplasmosis que provoca daños al cerebro, ojos u otros órganos puede venir de una infección aguda de Toxoplasma, o de una antigua infección controlada que ahora se reactiva. Este tipo de casos más severos afecta a personas con el sistema inmunológico debilitado, aunque también los sanos pueden, en casos excepcionales, notar alguna molestia ocular.

La mayor parte de los niños infectados durante su gestación no presentan síntomas al nacer, pero pueden aparecer más adelante. Es mínimo el porcentaje de niños que al nacer presentan daños serios oculares o cerebrales. 

Grupos de riesgo

Los más tendentes a resultar afectados por una toxoplasmosis severa son:

Niños cuyas madres se infectaron por primera vez en su vida de toxoplasma durante el embarazo.
Personas con el sistema inmunológico gravemente afectado, como los enfermos de SIDA, los que están recibiendo determinado tipo de quimioterapia o los que se han sometido poco antes a un transplante de órganos

Un sencillo análisis indicará cual es tu riesgo. 

¿Qué puedo hacer si creo que estoy en riesgo?

Si estás pensando en quedarte embarazada, que tu médico te haga el test de Toxoplasma.
Si el text es positivo, significa que tienes anticuerpos porque ya has estado infectada antes y has pasado la enfermedad como otros millones de personas, así que en general no debes preocuparte demasiado.
Si el test es negativo, significa que nunca has estado infectada, por lo que debes tomar unas precauciones básicas.
Si ya estás embarazada, realizate el test y actua como en el caso anterior.
Si tu sistema inmunológico está deprimido, pide a tu médico que te haga un análisis de sangre para detectar Toxoplasmas.
Si el test es positivo, significa que tienes anticuerpos porque ya has estado infectado antes en tu vida, y tu médico tomará las medidas necesarias para impedir que se reactive.
Si el test es negativo, significa que nunca has estado infectado, por lo que debes tomar unas precauciones básicas

Consulta a tu médico

¿Qué hago si creo que ya la tengo?

Habla con tu médico, y pedirá unos análisis de sangre específicos para toxoplasmosis. Los resultados ayudarán a determinar si padeces o no una infección por toxoplasma y si ésta es reciente.

El tratamiento 

Si se confirma el diagnóstico, tu médico decidirá si es necesario algún tratamiento. Por lo general no se da ninguno a personas sanas no embarazadas. En caso de haber síntomas, éstos suelen desaparecer en unas semanas. Hay abundamente medicación para tratar la Toxoplasmosis en mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas.

Protege tus manos de los agentes infecciosos.

Precauciones básicas: cómo prevenirla 

Estas son algunas medidas generales, de tipo sanitario y alimenticio, para reducir las posibilidades de resultar contagiado por toxoplasma:

Utiliza guantes en el jardín o para cualquier actividad que implique manipular tierra. Recuerda que los gatos, que pueden contagiar el parásito a través de sus heces, utilizan muchas veces los jardines o macetas como "bandejas". Lávate las manos con agua y jabón después de este tipo de trabajos, sobre todo si vas a comer o a cocinar.
Cuando prepares carne cruda, lava con jabón y agua caliente todos los utensilios que hayan estado en contacto con ella para no contaminar otros alimentos. Lávate bien las manos con agua y jabón después de manipular la carne cruda.
Cocina siempre la carne hasta que el centro ya no esté color rosado o hasta que el jugo sea incoloro. No la pruebes nunca antes de estar completamente guisada.

Distribución geográfica de la enfermedad

Los datos indican que la toxoplasmosis es una de las infecciones humanas más comunes a nivel mundial. Es más habitual en zonas de clima cálido y a poca altitud que en climas fríos y regiones montañosas. Sus índices altos en Francia se relacionan con el consumo habitual de carne poco hecha o cruda. 

Los gatos

El gato elimina el agente infeccioso por las heces.

Los demás mamíferos lo mantienen en su cuerpo, y contagian al consumir su carne EL TOXOPLASMA GONDII 

Excretados como
Oocitos
fecales  Mantenidos como
Oocitos
en tejidos 
+ +
Heces de
- de 1 día ó
+ de 5 días
 Cocinado a 70ºC durante 10 minutos
= =
PELIGRO CONTROLADO

En ambos casos, el agente infeccioso debe entrar a través de la boca 

Por qué en los gatos es diferente

El Toxoplasma gondii es un organismo que puede infectar a todos los mamíferos, que le sirven de huéspedes intermedios.

Los gatos se infectan al ingerir carne cruda contaminada, pájaros, ratones o tierra. Son la única especie animal que elimina el agente infeccioso y lo hace por las heces. Los otros animales, en cambio, lo mantienen en su cuerpo, por eso pueden contagiar si se come su carne sin haber sido debidamente cocinada.

Tener un gato no incrementa necesariamente el riesgo de contagiarse. Sólo hay que conocer el ciclo del Toxoplasma gondii y el papel que juegan los gatos en la transmisión de esta enfermedad para quedarse absolutamente tranquilos.

Una vez que un gato se ha infectado, lo normal es que adquiera inmunidad, por lo que son muy raros los casos de segundas infecciones; así que solamente durante esta primera exposición el gato eliminará ooquistes (mircroorganismos reproductores), que además no son infecciosos de inmediato, ya que requieren un periodo de incubación de entre uno y cinco días después de haber sido eliminados por las heces.

TRANSMISIÓN

El ser humano puede infectarse por estas vías:

  • Consumiedo carne infectada cruda o semi hecha, verdura o agua infectadas.
  • Tocándose los labios sin haberse lavado las manos después de manipular sin guantes algo infectado.
  • Transplante de órganos o transfusiones de sangre.
  • El feto, por transmisión cuando la madre se infecta por primera vez durante su embarazo

Es muy difícil que un gato contagie directamente la toxoplasmosis a su dueño, aunque se trate de una mujer embarazada. Hay varios factores que mantienen ese riesgo muy bajo:

En primer lugar, sólo se infectan los gatos que ingieren tejido con quistes. Dentro de lo que es la población felina, ese riesgo se limita a aquellos gatos que viven en el exterior, que cazan roedores y se alimentan de ellos, o a los que su dueño da carne cruda para comer, NO a los que se alimentan con pienso o latas. Pero además, un gato solamente elimina ooquistes la primera vez que se infecta en su vida, y durante dos semanas. Un gato de exterior que se dedique a cazar para comer estará más expuesto mientras es muy joven, pero según crece cada vez es menos probable que transmita la infección.
En segundo lugar, como los ooquistes se vuelven potencialmente infecciosos después de uno a cinco días, basta cambiar la bandeja a diario, y si hay, serán completamente inofensivos.

Y por último, como los ooquistes se transmiten por ingestion (tragándolos), la única manera de contagiarse por un gato es:

  • Que el gato esté infectado por primera vez
  • Que dejes las cacas en la bandeja más de 24 horas y menos de 5 días
  • Que cojas esas cacas con las manos desnudas
  • Que luego te chupes los dedos o te toques la boca sin haberte lavado las manos
  • Que tú nunca hayas pasado la enfermedad

Si estoy en situación de riesgo,¿puedo quedarme con mi gato?

SÍ, PUEDES QUEDARTE CON TU GATO SI ERES UNA PERSONA CON RIESGO DE CONTRAER UNA INFECCIÓN GRAVE (eres inmunodeprimido o estás embarazada).

Pero toma las siguientes precauciones para mantener a tu gato sano y ayudarle a no infectarse él mismo con el toxoplasma:

  • Mantenlo dentro de casa
  • Dale de comer pienso o lata y no dejes que salga a cazar por ahí
  • No toques las heces con las manos:
  • Pide a alguien que limpie la bandeja a diario por ti
  • Si tienes que hacerlo tú, utiliza guantes, bolsas o palas
  • Limpia a diario, porque el parásito de las heces de los gatos gatos necesita al menos un día para volverse infeccioso, así que lo habrás tirado antes de que eso ocurra.
  • Lávate luego las manos con agua y jabón.

Mi gato está infectado ¿es contagioso ya para siempre?

NO, SÓLO ELIMINARÁ EL PARÁSITO POR LAS HECES DURANTE UNAS SEMANAS DESPUÉS DE HABERSE INFECTADO.

Como los humanos, los gatos rara vez presentan síntomas en la primera infección, así que no es fácil que el dueño de un gato sepa si la tiene o no. La infección se va sola.

Resumiendo, y sobre los gatos 

Si estás esperando un hijo, te habrán informado sobre la Toxoplasmosis. Una mujer que se contagia durante el embarazo puede transmitirla al feto, y una infección congénita por toxoplasma puede afectar gravemente al bebé antes y después de su nacimiento. Como una de las vías de contagio es el contacto con heces infectadas de gato, algunas mujeres gestantes intentan disminuir el riesgo deshaciéndose de su animal. Pero por suerte es muy fácil evitar que ese contagio se produzca, así que no hace falta echar al gato de casa.

TODO esto hace falta para infectarse por el gato :

  • Que sea la primera vez que el gato se infecta en su vida.
  • Que no haga más de tres semanas de la infección.
  • Que las cacas se dejen en la bandeja más de 24 horas.
  • Que se cojan con la mano desnuda.
  • Que la persona se toque luego la boca sin haberse lavado las manos.
  • Que la persona no se haya infectado jamás antes.

Reducir el riesgo de contagio

Contagiarse de toxoplasmosis por el gato es bastante difícil, pero hay otras posibilidades que requieren precaución en personas de riesgo.

  • Evita la carne poco hecha
  • Lava muy bien toda la verdura cruda
  • Lava todos los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda antes de usarlos con otros alimentos.
  • Utiliza guantes cuando toques tierra, o lávate muy bien las manos después.
  • Pide a alguien que se ocupe de limpiar la bandeja del gato mientras estés embarazada.
  • Si lo haces tú, utiliza guantes, bolsas, palas, etc., y de todas formas lávate luego las manos.
  • Cambia la bandeja a diario.
  • Por lo demás, puedes estar con tu gato lo que quieras. Así que ya ves, no hace falta que te deshagas de él por un embarazo, y si tu médico te lo sugiere, y no te quedas convencida con estas explicaciones, ve a consultar con un especialista en enfermedades infecciosas y con tu veterinario, como hizo la madre de Alex, y tu Tuwsky podrá seguir en casa disfrutando de vosotros, y vosotros de él.

 

 

Y para tarminar os adjuntamos un enlace de Madrid salud, sacado de su propria web.  Para descargar pulsar AQUí

« Las plantas y los gatos, Higiene en el gato »

Autor: División de Enfermedades Parasitarias del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos,

Fuente: División de Enfermedades Parasitarias del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos , traducido por la fudacion ALTARRIBA


Ver animales en adopción  

Protección Felina Protección Felina - Tel. proteccionfelina@gmail.com


Sandra 686.63.82.14

- Contactar Bambú cms