¿cómo automatizar una jaula trampa? Video 4

29-01-2017

Estamos llegando al final de los videos!!  y también al final de nuestro artículo, Recuerda que todo el material es de libre difusión siempre y cuando se maneje respetando la autoria.


 

Método CES (Capturar-Esterilizar-Soltar)

Paso 1: Educarse

Antes de intentar establecer un plan de actuación en una colonia, es importante aprender todo lo relacionado sobre el método C.E.S. El trabajo de C.E.S. no es solamente cuidar de los gatos; sino  también protegerlos en la medida de lo posible y ante cualquier eventualidad.

 

Paso 2: Desarrollar buenas relaciones con la comunidad

Los territorios de los gatos callejeros generalmente están en lugares donde las personas residen o trabajan, y quienes a menudo tienen relaciones con los gatos. Muchos disfrutan de los gatos, los alimentan y cuidan. Otros ven a los gatos como un fastidio y quisieran deshacerse de ellos. Cualesquiera que sean las actitudes predominantes, todas deben ser consideradas para asegurar el éxito del proyecto C.E.S.. Por ejemplo, esterilizar y devolver los gatos callejeros a un área sin informar ni pedir permiso al dueño, es arriesgarse a la expulsión y a un desastre del plan. Por el contrario, informar al dueño acerca de las características y las ventajas del C.E.S. ("sin gatitos, sin ruidos, sin olor") y obtener su colaboración antes de que comience la captura, ayudará a proporcionar seguridad a largo plazo para la colonia. Una forma de evaluar el estado de ánimo de una vecindad hacia los gatos es simplemente caminar por ella y hablar con los residentes, especialmente con cualquier persona que parezca pasar mucho tiempo al aire libre. Hay que tratar de ser profesional en todos los aspectos, por lo que no está de más tener alguna documentación a mano. Tratar de descubrir cuántos gatos hay, cómo se alimentan, dónde permanecen, desde cuando están allí, si alguna persona ha intentado maltratarlos, etc. Anotar nombres y números ya que pueden ser útiles más adelante, hablar con el administrador de la finca o bien el presidente de la comunidad.
 

 

 

La gente que trabaja en edificios puede ser más amistosa hacia los gatos porque conocen su valor como medio de control de roedores. A veces, en una determinada zona la situación de los gatos callejeros puede llegar a convertirse en un verdadero problema. Suele ocurrir que la mayoría de la gente ignora cómo resolverlo, con lo que tiende a desarrollar mucha hostilidad y recelo, tanto hacia los gatos como hacia quienes los cuidan. Es importante por tanto saber de dónde viene esta hostilidad y no dejarse enredar en ninguna confrontación o discusión. Por el contrario, es mejor ser comprensivo. Explicar de forma consensuada cómo el método C.E.S. es una herramienta eficaz encaminada a solucionar estos problemas, mientras que eliminar a todos los gatos de golpe solo conducirá a restaurar el problema a corto plazo. La gente suele ser generalmente receptiva ante un método que no sea drástico como es el C.E.S y permitirá que los gatos se queden si desparece el comportamiento indeseable. Si alguien no está de acuerdo con el C.E.S., hay que evitar insistir demasiado y tratar de convencerlo. Dado el número de gatos callejeros y la imposibilidad de adoptarlos a todos, la reubicación a otras colonias o el rescate es una opción poco práctica; una vez hecho el método C.E.S en una zona determinada, la suelta debe hacerse en el mismo sitio. Captar la ayuda del control de animales y de las organizaciones locales para el bienestar animal también es algo a tener en cuenta. La gente debe concienciarse de que el método de capturar y eliminar no solo no funciona, sino que suele empeorar la situación, además de la pérdida de tiempo y de dinero que supone, mientras que el método C.E.S es sin duda menos costoso, menos drástico, más compasivo y lo más importante, más eficaz.

 

Paso 3: comida y refugio

Debemos establecer un horario de alimentación regular con el fin de habituar a los gatos, que como nosotras son animales de costumbres. Esto será de inestimable valor a la hora de atraparlos posteriormente. Se podrá atrapar a los gatos hambrientos de una manera eficaz cuando vengan a comer, es más, conseguiremos atraerlos en lugar de tener que buscarlos. De esta manera también podremos contar el número de gatos de la colonia, aspecto importante para organizar la esterilización y también para gestionar la cantidad necesaria de jaulas-trampa para atraparlos.

 

La alimentación regular también nos permitirá determinar si hay gatos jóvenes, adultos amistosos  o gatos enfermos. Durante esta fase de precaptura, siempre que sea posible alimentaremos a los gatos con comida nutritiva y de alta calidad, para reforzarles el sistema inmunológico y puedan así soportar la tensión del cautiverio y la cirugía. Un par de semanas de excelente nutrición a menudo también curará muchas dolencias felinas comunes, como infecciones del aparato respiratorio superior, que suelen darse cuando la alimentación es de mala calidad.

 

Un buen refugio también es importante para su salud. Durante el invierno, los gatos necesitan un lugar caliente y seco para dormir. Internet tiene instrucciones simples de cómo construir fácil y económicamente abrigos de invierno. Estos nunca serán de tela, siempre de cartón o de poliespán, y dentro podremos introducir  paja de cobaya o similar. Si ponemos camas de tela en su interior, corremos el riesgo de que con la humedad aparezcan hongos y toda la colonia se  contagie con tiña, un hongo muy común entre los gatos cuyo tratamiento dura 5 semanas siendo prácticamente imposible de administrar a los gatos de la colonia. Por ello, debemos  evitar a toda costa que los gatos caigan enfermos.

 

La alimentación y los refugios estarán ubicados en puntos lo más alejados posibles de la zona de transeúntes y a poder ser que sean lugares no visibles, pero al mismo tiempo donde los cuidadores de gatos tengan fácil acceso.

 

https://youtu.be/6RF_Qe3QFYE

 


Videos relacionados

¿cómo automatizar una jaula trampa? Video 3 ¿Cómo automatizar una jaula trampa? Video último