¿Cómo automatizar una jaula trampa ? I

29-01-2017

Con este articulo comienza una serie de 5  videos en los que nuestro colaborador Carlos Perez nos lustra paso a paso como poder automatizar una jaula trampa, para así poder mejorar la captura de los gatos urbanos de la colonia que estemos gestionan.

También cada video llevara una parte de un artículo sobre control de colonias urbanas, captura, control, fichas, pos-operatorio, alimentación etc.

Todo el material es de libre divulgación.


 

Colonias Urbanas

Introducción

Antes de que las calles se convirtieran en ciudades los gatos ya estaban ahí. Otros han sido introducidos por los humanos, bien porque  los han abandonado a su suerte o bien porque se han escapado, en la mayoría de los casos tendieron a reproducirse (conducta natural) puesto que no estaban esterilizados.

En nuestra ciudad vemos en ocasiones a personas que dan de comer a los gatos de una urbanización y podemos observar que con el tiempo esos gatos se vuelven amigables,  se establece que la mayoría de los gatos que podemos encontrar en nuestras calles con el nombre de “gato callejero” son gatos que provienen de un hogar humano.
Entonces nosotras nos hacemos una pregunta ¿Sí hemos sido nosotros los que los hemos puesto ahí, por qué no alimentarlos?

Los ayuntamientos o estamentos oficiales  suelen prohibir dar de comer a los gatos urbanos porque de esta forma no se reproducirán tanto. Las asociaciones y personas particulares que estamos involucradas en temas felinos sabemos perfectamente que los gatos son muy prolíferos y capaces de buscarse en ocasiones su alimento para poder seguir gestando y pariendo incluso en condiciones muy adversas.

En otras ocasiones se intenta eliminar a los gatos de forma drástica, capturándolos para después sacrificarlos o en ocasiones poniendo veneno en zonas donde saben que se alimentan.

Esta forma de eliminar a los gatos no hace otra cosa que agravar el problema, ya que está demostrado que romper el ecosistema que tenemos en nuestra zona urbana contribuye a    empeorar la situación. Podemos citar como ejemplo en la isla de Amsterdam, en el Océano Índico, con el  fin de erradicar a los gatos salvajes para proteger a las aves en peligro de extinción se causó un aumento en la población de ratas y ratones. Las ratas y ratones pasaron a ser los individuos predadores de los huevos de los pájaros que se pretendían proteger .(1)

Aunque normalmente cuando se capturan para ser sacrificados, la zona despoblada será repoblada por otros gatos en un breve espacio de tiempo, volviendo a la cifra anterior en pocos meses. Es por ello que esta forma de “control” de natalidad no ofrece ninguna ventaja.

 


Videos relacionados

Gestión de una colonia urbana ¿cómo automatizar una jaula trampa? Video 2