Le informamos que este sitio web instala cookies propias y de terceros al navegar por sus páginas con el fin de facilitar su navegación y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso e instalación. Acepto más información
Protección Felina, porque ellos te necesitan Home/inicio

¿Por qué gatas tricolores y no machos tricolores?

23-01-11

 

El manto tricolor en los gatos (blanco, negro y rojo) tiene una particularidad: Es exclusivo de las hembras. La explicación hay que buscarla en la genética: Una hembra tiene dos cromosomas X (XX), pero los machos tienen un cromosoma X y uno Y (XY). El color naranja del pelaje (debido al gen “O”) está asociado al cromosoma X. Para que una hembra sea tricolor debe tener un genotipo Oo, es decir, un gen “O” en el cromosoma X y un gen “o” en el otro cromosoma X.

El macho, por consiguiente, nunca podrá ser tricolor debido a que sólo tiene un cromosoma X y, por tanto, no podrá portar los dos genes Oo necesarios para que se exprese el tricolor en su capa.
Habría una excepción: en aquellos machos que sufrieran el síndrome de Klinefelter, caracterizado porque poseen tres cromosomas en vez de dos, es decir, XXY, podría darse que estos dos cromosomas X portasen la combinación genética “Oo” y, por tanto, que su pelaje fuese tricolor. Estos machos tricolores son estériles.


¡Colabora!

debido a las elevadas comisiones, por favor, dona a través de paypal sólo si no tienes otro medio de hacerlo


Protección Felina - Tel. Protección Felina - Adopción de gatitos

- Contactar Protección Felina Bambú cms